26 de diciembre de 2009

Leer la prensa on line de forma gratuita

Creo que os puede interesar una web que he descubierto (no sé el tiempo que lleva en funcionamiento) que tiene muy buena pinta y permite leer on line y de forma muy cómoda la prensa diaria (actualizada más o menos rápidamente), revistas semanales y mensuales de todo tipo. Es youkioske. Otra web que te muestra las portadas de la mayoría de los períodicos más importantes de Europa y sus direcciones web es kiosko.net. Creo que la primera se merece estar en mis links preferidos. Veremos cuanto tiempo tardan en cerrarla (está en versión beta).

22 de diciembre de 2009

Lugares a visitar: Santiago de Compostela

No es sólo la Plaza del Obradoiro, que es el kilómetro cero de todos los caminos de Santiago, donde al este de la misma se encuentra la fachada de la Catedral (Cámara Web Fija) flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda. Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi), levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo (Colexio de San Xerome), que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos.

Lo más atrayente de la ciudad es su magia, y no me refiero en mi caso a sensaciones religiosas, sino a la energía que genera, al silencio dentro del bullicio, a la historia que te impregna. La roca de la fachada barroca de la Catedral habla y respira. El templo por dentro es muy bonito (Cámara Web Fija) pero para mi no es lo más atrayente. Recomiendo sentarse en el suelo frente al pórtico manteniendo una cierta distancia y disfrutar en silencio del momento.

Yendo a temas más terrenales, no por ello menos importantes, debemos caminar por las callejuelas que rodean la plaza, degustar la gastronomía y escuchar las sensaciones de los peregrinos.





 Distancia de Alicante a Santiago: 1.033 Kms. Un paseo.

Lotería de Navidad

Otro año más "sin rascar bola". En fin, seguiremos confiando en la primitiva y en el euromillón. Tan solo me queda esperar que los afortunados a los que les ha tocado unos eurillos, los necesiten de verdad.

Felices fiestas.

21 de diciembre de 2009

El Barça entra en la leyenda

Copa del Rey



Liga de España



Champions League



Supercopa de España



Supercopa de Europa



Mundial de Clubs



Gracias Pep



El 19 de diciembre de 2009, día de la final del mundial de clubs (sexto y último título), Pep Guardiola dijo a sus jugadores antes de saltar al campo: "Si perdéis, seguiréis siendo los mejores del mundo, pero, si ganáis, os convertiréis en inmortales".

17 de diciembre de 2009

Grandes escenas de cine. Grandes películas.

Una escena que corona una obra maestra. El mensaje es tan verdadero como estremecedor. Por cierto, si se ha cometido el pecado de no verla, no veáis el video.



En versión original:
El texto es este:
 "I've seen things, you people wouldn't believe, hmmm.
... attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I've watched C Beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate.
All those moments, will be lost in time like tears in rain..."
["... time to die ..."]





Otra gran escena creadora de una mítica frase.



Alien, el octavo pasajero (trailer).

video

15 de diciembre de 2009

Jauría en la grada

Hay pocas cosas en el mundo tan ridículas, estúpidas e insustanciales que quizá por ello, casi llegan a sacarme de mis casillas cuando las observo en detalle. Busco las causas, analizo muestras y sorprendido llego a la gran conclusión: somos una fauna que apesta.

Un concepto incuestionable es que las personas nos escondemos detrás de la masa. La cobardía es nuestra seña de identidad. En contrapunto, la valentía e irracionalidad es la bandera de la turba.

Acerquémonos a un campo de fútbol. No hace falta que sea la final de la Champions. Sentémonos en un graderío concurrido, y si es posible, junto a la afición del equipo de casa. La tropa se siente más fuerte en propia plaza.

Escuchemos los cánticos de bienvenida; posiblemente el menos exitoso será el propio himno oficial. Las referencias despectivas al equipo rival llenarán el espacio sonoro.

Empieza la contienda, comienza la vergüenza. Y no, no se trata de llevar en volandas a tu equipo, de lo que se trata es de humillar al adversario. A veces en su conjunto y casi siempre de forma individual.

Detallemos: nos damos de bruces con una familia formada por un matrimonio rondando los cuarenta y cinco acompañado por la madre de él (=suegra de ella) y un hijo de unos 12 años que va perfilando su formación como persona. El árbitro de la contienda, sólo faltaba el picante, es una joven señorita que enjuicia los lances del juego. Partido de la liga española categoría 2ª B.

Empieza el padre: ¡no corras tanto que se te caen al suelo!, ¡mujer tenías que ser!. A todo esto, la mujer y la señora madre ríen las gracias del patriarca. El niño se une a la fiesta y comienza a chillar a coro con su padre: ¡burra, burra!. La madre y la suegra se miran, ríen y corean al tenor. La estrella recorre fulgurante todos los registros hacia el estrellato: ¡en la cocina tendrías que estar!, ¡no pitas, chupas el silbato!...

Qué gran tarde; mi equipo ha ganado pero mi corazón late rabioso. ¿La culpa es del fútbol, un deporte que amo, o es que somos lo que somos?. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que vuelva a pisar una grada?

14 de diciembre de 2009

Musica, humor y Pachelbel

Si quieres reirte un rato con Rob Paravonian aquí tienes. No te arrepentirás.



Esto es tocar la guitarra

La verdad es que este chaval es un alucine. Imagino que Petrucci empezó así. Como siempre la música nos une. Disfrutad.


Hayao Miyazaki y el buen anime

Hayao Miyazaki es, entre otras cosas, un director de cine de animación japonés, que endulza sus creaciones con los mejores néctares del género. No esperéis encontrar sangre, sino todo lo contrario; pinceladas de color, música y pequeñas historias de grandes personajes. A mi me gusta el anime de muchos tipos pero he de reconocer que siento debilidad por el arte del señor Miyazaki. A continuación os enumero a mi entender algunas de sus mejoras obras:


  • Nausicaä del valle del viento, 1984

  • Mi vecino Totoro, 1988


  • La princesa Mononoke, 1997



  • El viaje de Chihiro, 2001

  • El castillo ambulante, 2004

  • Ponyo en el acantilado, 2008


Os recomiendo que disfrutéis de ellas hasta el último detalle. Por supuesto se pueden compartir con vuestros hijos de 6 años en adelante.

¡Ah!, una película de un director también japonés, Isao Takahata, que fue productor en tres películas de Miyazaki (Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo y Kiki's Delivery Service), y que para muchos es una de las obras maestras del cine animado japonés:
La tumba de las luciérnagas, 1988. Este largometraje se debe ver con paciencia y saboreándolo. No creo que sea una peli para niños.






Bertrand Russell

Es uno de mis filósofos contemporáneos favoritos, aunque tiene algún defectillo en el que no voy a entrar ahora. Especialmente me atraen sus razonamientos sobre la religión y la existencia de Dios. Os recomiendo el ensayo Por qué no soy cristiano (Why I Am Not a Christian) de 1927. Su lectura hace rodar nuestro cerebro y provoca que nos riamos de nosotros mismos.

La conclusión de este ensayo según Wikipedia (que comparto) podría ser:
Es mi opinión que la religión se basa principalmente en el miedo. Parte de ella es el terror a lo desconocido, y parte, como ya he dicho, el deseo de sentir la presencia de una especie de hermano mayor que nos acompañe en todo momento y nos ayude en nuestros problemas y disputas [...] Lo que un buen mundo necesita es conocimiento, compasión, y coraje. Lo que no necesita es la prolongación de los odios de nuestro pasado, ni las riendas al libre desarrollo de la inteligencia que crean las palabras pronunciadas hace siglos por un grupo de hombres ignorantes.

Bertrand Russell, 6 de marzo de 1927

Una buena canción

Aquí os enlazo un video de un pedazo de tema de Blind Guardian: The Bard's Song. Una canción interesante por su sonoridad melódica, coros y buen hacer.

video

El penalti, polémicas y otras salsas del fútbol

Barça-Espanyol. ¿Fue o no fue?. Parece que no. ¿Tanto revuelo es necesario?. Creo que todo esto no puede llevar más que a tensiones innecesarias.

Más leña:



Y para que no falte el picante, pantallazo extraído del resumen del partido entre Valencia y Madrid de la televisión mexicana TDN. Pase del primer gol del Madrid.



En fin, me parece tan absurdo discutir de estas cosas que se las dejo a los panfletos autodenominados periódicos deportivos (Sport, Mundo Deportivo, Marca, As, etc.).