5 de enero de 2010

Periodismo deportivo de calidad: Ramón Besa

Son tan escasos, que es de agradecer que se reconozca el trabajo de profesionales que se entregan a sus tareas sin la presión de grupos mafiosos de influencia, que simplemente buscan el morbo, el forofismo y la redacción rosa con el objetivo de aumentar sus tiradas.

Porque es que es muy triste que para dar de comer a un público que no busca información deportiva sino que están ávidos de cotilleo y fanatismo, se creen líneas periodísticas que hacen lo que sea para aumentar sus ventas.

Respeto ese periodismo o lo que sea, pero ojo, que no vayan de abanderados de la información, de la independencia o de la objetividad. Me refiero a periódicos como Marca, Sport, Mundo Deportivo, As, etc. Todos ellos podrían modificar sus nombres con el sufijo "pop". No engañarían a nadie si se denominasen "Marca-Pop", "Sport-Pop", etc. Por cierto, existe una web que no sé si tiene algún futuro, pero al menos alivia a los que la realizan Anti-marca.com

Volviendo al protagonista de este comentario, el señor Ramón Besa es un bien escaso al que hay que cuidar. Es por esto que me congratulo que la sexta edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán haya distinguido al periodista catalán Ramón Besa en el apartado de Periodismo Deportivo. Este periodista trabaja actualmente como articulista en el diario El País.


Citando textualmente el artículo de El País donde aparece la noticia, "Besa (Perafita, Barcelona, 1958) antiguo redactor del diario El 9 Nou y también ex jefe de deportes del rotativo Avui, puebla el oficio de cronista deportivo con todo aquello que no es usual en el género: un riguroso análisis que va más allá de la pasión del momento y de unos colores y que también pasa por encima de las presiones directas e indirectas de las cada vez más potentes entidades deportivas y las multinacionales que los acompañan y que llevan el deporte más allá incluso del espectáculo para dejarlo en negocio puro. Una voluntad de estilo innegable y un conocimiento inusual de la producción periodística de los grandes predecesores del género, en especial de la rica tradición de información deportiva catalana, justifican el galardón a una carrera que ya obtenido también el premio Ciutat de Barcelona (2000) y el Quim Regás de Periodismo (2008)."